Nro. 17

EDITORIAL

¿Una década venturosa?

Por

¿Una década venturosa?

Se cerró el 2021 en medio de una crisis económica, resultado de casi dos años de pandemia con restricciones, productividad a medias, cambios tecnológicos, despidos laborales, cierres de empresas y devastadoras pérdidas humanas que enlutan a 20 mil familias en Bolivia. Sin embargo, el mundo pinta una década venturosa, pese a 5,3 millones de fallecidos en el mundo a consecuencia del coronavirus.
La resiliencia sale a flote y nos reinventamos. Y, entre la desesperanza que sume a varios rubros, otros toman la delantera y surgen reactivando la economía de a poco, y vislumbrando un futuro estable, gracias al esfuerzo privado.
Para los expertos en finanzas, el PIB mundial será creciente esta década...

Si desea leer la nota completa suscríbase, apreté aquí



Suscripción

EDITORIAL

La imposición de las vacunas de Biden está mal

Por

El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de EE. UU.  ha bloqueado temporalmente el amplio mandato de vacunas del presidente Biden. Como resultado, OSHA ha retrocedido en su cumplimiento. El caso está ahora en manos de otro tribunal de apelaciones. En última instancia, el asunto irá a la Corte Suprema, que anulará esta orden ejecutiva, y con razón.
En septiembre pasado, el presidente Biden emitió una orden ejecutiva para obligar a las empresas del sector privado con 100 o más empleados a que sus trabajadores se vacunen o se hagan pruebas semanalmente y usen máscaras faciales. Los empleadores que no cumplan con las normas podrían enfrentar multas de más de $ 13,000 por infracción.
Una orden tan radical sentaría un ...

Si desea leer la nota completa suscríbase, apreté aquí



Suscripción

OPINION

Un suicidio a la chilena

Por

Hace poco, se batieron todos los récords históricos en Chile. Más de 8 millones de chilenos eligieron – en un país donde el voto es voluntario -, entre el ultraderechista José Antonio Kast (55) y el ultraizquierdista Gabriel Boric (35). Los jóvenes salieron en patota a sufragar, en una segunda vuelta, y colgaron el martillo y la hoz en un listón que hasta los más rojos nunca pensaron alcanzar.
A las élites y a los partidos de centro derecha, que casi monopolizaron el poder político por más de 45 años, se les abrió el piso y no hallan un asidero para detener su caída. El golpe será durísimo.
Pero esta no fue la primera victoria de los comunistas chilenos. El primer golpe lo dieron con la apertura de la carta magna...

Si desea leer la nota completa suscríbase, apreté aquí



Suscripción

OPINION

¿Qué es capitalismo?

Por

Hoy en día hablar de capitalismo puede ser bastante polémico. El que diga estar a favor es considerado, muchas veces, egoísta y abusivo. Pareciera que lo primero que se viene a la cabeza cuando escuchamos “capitalismo” es un hombre gordo, bien vestido, comiendo mientras deja caer migajas que son recogidas por personas menos favorecidas; cuando en realidad es el sistema económico que ha sacado a más gente de la miseria en los últimos doscientos años, desde su creación. Este factor es aceptado por la gran parte de la sociedad, sobre todo después de la caída del muro de Berlín, donde dos modelos económicos se pusieron a prueba.
En la actualidad son solo dos países, Cuba y Corea del Norte, que tienen un sistema contrario ...

Si desea leer la nota completa suscríbase, apreté aquí



Suscripción

OPINION

El síndrome del Mago de Oz

Por

La historia relata una lucha política y económica en un cuento para niños, El Mago de Oz, donde cuatro protagonistas creían que el mago famoso era un gigante, e iba a solucionar todos sus problemas; sin embargo, cuando por fin lo encuentran, se dan cuenta de que el célebre personaje había representado una mentira y era tan solo algo insignificante, y obligados por la realidad descubren que la fuerza estaba en el interior de cada uno para resolver los problemas.
En sociedades donde se dibuja el encuentro con el temor, la inseguridad, el infantilismo y la ingenuidad, se impone una agenda de manipulación desde un estado que pasa con la posverdad a ser el mayor proveedor de insumos del país (presupuesto del estado 84% del PIB), c...

Si desea leer la nota completa suscríbase, apreté aquí



Suscripción

ECONOMIA

China ya es el país más rico del mundo y desbanca a EE.UU.

Por


China ya es el país más rico del mundo. Un estudio de la consultora McKinsey & Co denominado ‘El auge del balance mundial: ¿en qué medida estamos utilizando nuestra riqueza de forma productiva?’, ha anunciado el cambio de ‘líder’ en la economía mundial. El país asiático desbanca de esta manera a Estados Unidos de su privilegiada posición.
En este informe, la consultora examina los balances nacionales de 10 países, los cuales representan más del 60% de la renta mundial. China acumula el 50% del crecimiento de la riqueza en las dos últimas décadas. Estados Unidos, con el 22%, y Japón, con el 11%, completan el podio de este ranking.
La riqueza china se situó en 2020 en los 106 billones de euros, frente a los...

Si desea leer la nota completa suscríbase, apreté aquí



Suscripción

ECONOMIA

Gabriel Boric promete levantar un Estado de Bienestar en Chile

Por

Como era de esperar,  los mercados se desplomaron tras la contundente elección del izquierdista Gabriel Boric, con más de 10 puntos (55,81%), frente al derechista José Antonio Kast (44.19%).
La creciente participación del electorado (más del 50% del padrón) en un país donde el voto no es obligatorio, el malestar de los chilenos respecto de la gestión de Sebastián Piñera y el cansancio con la partidocracia de la denominada Concertación, permitió el ascenso de Boric.
Boric tomará las riendas de un país fuertemente polarizado entre sectores de izquierda que demanda un cambio radical del actual modelo económico y sectores de derecha que alerta con la imposición en Chile del modelo impulsado por el Foro de San Pablo qu...

Si desea leer la nota completa suscríbase, apreté aquí



Suscripción

VOZ DE MARCA

3M celebra 30 años en Bolivia

Por

3M cumple tres décadas de trabajo en Bolivia, y sin duda es la compañía con bastante destaque en el país, tanto por los afamados y reconocidos productos que ofrece como por sus políticas laborales, avalado por múltiples reconocimientos obtenidos a lo largo de sus 30 años.  
3M inició sus actividades en el país, en noviembre de 1991, con dos funcionarios, y lanzando al mercado los productos médicos y cinta para pañal, inicialmente.
Las primeras oficinas fueron ubicadas en la ciudad de La Paz, y algunos años después se trasladaron a la ciudad de Santa Cruz, localizándose en el centro de la ciudad, calle Republiquetas.
El 2009 las oficinas principales se mudan al exclusivo barrio Equipetrol y finalmente, el año 2011...

Si desea leer la nota completa suscríbase, apreté aquí



Suscripción

ENTREVISTA

La “jefa” de la cocina

Por

El arte de cocinar para que la comida también entre por los ojos y el alma. No son muchos los bendecidos con ese don, de hecho, hasta hace poco, el país no presentaba un gran menú con nombres de esos peritos para el merecido festín. Pero Marsia Taha Mohamed empezó a destacar, desde hace algunos años, como una de esas almas virtuosas, al punto que ha sido nombrada como la nueva promesa de la cocina latinoamericana en el Latin America 50 Best Restaurants 2021, certamen que además la descolló por presentar el potencial para figurar entre “los mejores cocineros del mundo”.    
No es el primer galardón en bandeja por el que debería relamerse. Ganadora de múltiples premios y reconocimientos, para esta búlgara de nacimient...

Si desea leer la nota completa suscríbase, apreté aquí



Suscripción

ECONOMIA

El alma de Chuma en una botella

Por

De las entrañas de aquel paraíso  terreno hacia los envases de vidrio para disfrute del prójimo. John Paul Nuñez Bellot y Mayhara Montecinos Endara, ingeniero agroindustrial y socióloga, se propusieron aprender el oficio en la elaboración de esa bebida que preparaban sus abuelos: el tradicional whiskey chumeño. Y así, casi sin soñarlo mucho, crearon una pequeña empresa, familiar y comunitaria, que tomó impulso durante el encierro ocasionado por la pandemia del Covid-19 bajo la marca Flora y Fauna, cuyo producto estrella, el Resacado Chumeño “Taruka”, empieza a ser reconocido por paladares exigentes.
Todo empezó con el efecto de la añoranza. Durante una visita a ese valle del noreste de La Paz, paraje productor princ...

Si desea leer la nota completa suscríbase, apreté aquí



Suscripción

ECONOMIA

El hombre de los sueños posibles

Por


Sólo a un hombre sin límites  se le habría ocurrido dar vida a un canal de TV tras haber inspeccionado los tarifarios para publicitar sus negocios. “Muy caro. ¿Y si mejor abro mi propio canal?” pensó y repensó Freddy Ticona Gonzáles, sin siquiera conocer el modo de los medios. Pero, aun así, se lanzó a la aventura como un nuevo desafío más en la vida, que hoy lo encuentra como uno de los empresarios más destacados, con apenas 45 años, de la pujante urbe alteña.
No todo fue placidez en la existencia de Freddy. Originario de Chica Chata, un pueblo vecino a la localidad de Viacha, a poco más de media hora de la ciudad de La Paz, es el segundo de cinco hermanos de un hogar con carencias, que se dedicaba a la agricu...

Si desea leer la nota completa suscríbase, apreté aquí



Suscripción

ENTREVISTA

EL GENIO FINANCIERO DE INTI

Por

Mi hobby es crear felicidad, vender felicidad a cambio de buenos amigos, compañía, me gusta ser divertido, me gusta hacer reír a la gente. Soy una persona soñadora, me gusta jugar fútbol, juego todos los domingos, soy hincha del maravilloso Tigre. Desde la pandemia no se puede ir pero se sigue por televisión, lo importante es compartir con los amigos, soy más de deportes de grupos, no individual o sea me gusta el choque, me gusta la acción, juego fútbol en el club Alemán en La Paz.


Reyes Noya es magíster en administración de empresas, acreditado por su amplia experiencia en finanzas, banca y agencias de bolsa. Su nombre y apellidos se mencionan como uno de los pioneros en la creaci...

Si desea leer la nota completa suscríbase, apreté aquí



Suscripción

ECONOMIA

Sanar Bien

Por

Las muertes por coronavirus representan el 13% del total de la mortalidad del país. A la fecha Bolivia supera los 20 mil fallecimientos a causa de la enfermedad, y los 600 mil pobladores infectados desde el inicio de la pandemia.

“Mi abuela Marina (72) se ha vuelto una exagerada. No deja que entremos a su casa con zapatos, ha dejado de tocar a las personas y ya ni nos deja saludarla con un beso. Sabemos que es por temor a contagiarse, pero debemos aprender a vivir con este virus y tomar precauciones sin que nos alejemos de nuestros seres queridos” Andrés Antezana R.

nfermar de coronavirus se ha convertido en una pesadilla no solo por el temor a la pandemia y las consecuencias que trae la recuperación, sino también por...

Si desea leer la nota completa suscríbase, apreté aquí



Suscripción

ECONOMIA

MÁS ALLÁ DE LA BARRERA DEL SONIDO

Por

la, hora del almuerzo, y 71 pisos sobre Wall Street en 4 World Trade Center, Daniel Ek está paseando por los pisos de concreto pulido de la sede de Spotify. Pasa junto a elegantes esculturas de auriculares fabricados en metal en tonos neón, salones de lujo con sofás para clientes de publicidad VIP y estudios de podcast a prueba de sonido hechos a medida para las estrellas más importantes del medio, luego entra en una gran cafetería equipada con iluminación de escenario para pop-up. Conciertos.
La sala se está preparanda para la cena con el tablero de Spotify, que incluirá una actuación sorpresa de Brothers Osborne, un dúo de rock country de moda cuya exitosa canción “Stay a Little Longer” ha sido reproducida 180 millone...

Si desea leer la nota completa suscríbase, apreté aquí



Suscripción

ECONOMIA

LOS PROBLEMAS DE CORRUPCIÓN DEL PAPA

Por

El juicio penal financiero más grande en la historia de la Iglesia Católica, programado para reiniciarse el 5 de octubre en una sala de audiencias improvisada en los Museos Vaticanos, ha sido cuidadosamente posicionado como un momento crítico para el Papa Francisco con mentalidad reformista. Es una oportunidad para él de señalar que nadie está por encima de la ley, y tiene una investigación de dos años, una acusación de 487 páginas y cargos contra un cardenal que alguna vez fue intocable para respaldarlo. Hasta ahora, todo va bien, al menos en términos de un ejercicio de marca, ya que los medios de comunicación más grandes del mundo lo declaran sin aliento como un “juicio histórico por fraude y corrupción” y el “juicio ...

Si desea leer la nota completa suscríbase, apreté aquí



Suscripción

ECONOMIA

CBN impulsa campaña para promover la seguridad vial

Por

La Cervecería Boliviana Nacional (CBN), en alianza estratégica con el viceministerio de Seguridad Ciudadana y la Policía Nacional, lanza la campaña de seguridad vial “Sé un Conductor Inteligente” que busca concienciar y educar a los conductores para reducir el número de accidentes que, de acuerdo al Observatorio de Seguridad Ciudadana, se produce en más de 80% de los casos por imprudencia del conductor.
La campaña se realizará a través de las redes sociales, comerciales de televisión y un curso de cinco módulos para formar conductores responsables y prudentes, además de la instalación de vallas informativas
La iniciativa se construyó en un trabajo sinérgico, donde el equipo de comunicación del viceministerio d...

Si desea leer la nota completa suscríbase, apreté aquí



Suscripción

ECONOMIA

El Salar de Uyuni, la maravilla blanca del turismo boliviano

Por

El Salar de Uyuni,  situado en medio de los Andes en la zona suroeste de Bolivia, es considerada una de las mayores riquezas de toda Sudamérica, si no del mundo. Con una extensión de más de 10.000 kilómetros cuadrados sobre el Altiplano, convirtiéndolo en el salar más grande del mundo, este paraje geológico es una experiencia única para todo el que lo visita. Esta llanura blanca infinita alberga una cercanía con la naturaleza, sus paisajes se llegan a confundir con el cielo en el lejano horizonte y  reflejan atardeceres indescriptiblemente hermosos sobre el agua. En años recientes, el Salar de Uyuni se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos, tanto local como mundialmente para descubrir y explorar las bellez...

Si desea leer la nota completa suscríbase, apreté aquí



Suscripción

ECONOMIA

Romantic, un diálogo entre la pintura y la música

Por


En vísperas de 2022, en las instalaciones de la Casa Municipal de la Cultura Raúl Otero Reiche en Santa Cruz de la Sierra, se llevo a cabo la presentación de ‘Romantic’, una novela musical que combinó el talento cruceño del guitarrista Jürgen Schütt y la artista Alexandra Vaca.
El evento empezó con la presentación de obras individuales de los dos artistas en la galería principal del predio municipal, donde el público interactuó, compartió y conoció un poco más acerca de los protagonistas del espectáculo:
• Jürgen Nicolás Antonio Schütt Pozzo (44). Estudió Música, arte y arquitectura en Alemania, mientras se formaba como concertista de guitarra clásica, con reconocidos instructores de toda Europa y Bo...

Si desea leer la nota completa suscríbase, apreté aquí



Suscripción

ECONOMIA

Pensamientos

Por

Impuestos al paraíso 16 de octubre de 1995

“Es como el cielo”, dijo Warren Robinson, reflexionando sobre los 100.000 acres que su familia poseía en dos pequeñas islas hawaianas, Kaua’i y Ni’ihau. Ese feudo valía quinientos millones de dólares. Pero el mundo exterior estaba “incidiendo en la retirada de Robinson en la forma amenazadora del recaudador de impuestos”. A diferencia de algunos multimillonarios de hoy que hacen mucho ruido sobre las obligaciones fiscales que pueden cumplir fácilmente (¡mirándote, Elon!), Los Robinson realmente estaban luchando por pagar. El flujo de caja fue reducido y los precios del azúcar se estancaron, lo que perjudicó a la plantación de azúcar de los Robinson. Aunque vivieron ...

Si desea leer la nota completa suscríbase, apreté aquí



Suscripción
Contenido