Nro. 14

EDITORIAL

Pasamos la posta

Por TUFFí ARÉ Vázquez, EDITOR EN JEFE FORBES BOLIVIA

Cerca a cumplir dos años  del aterrizaje de Forbes en Bolivia, la marca de periodismo económico y de negocios más prestigiosa e influyente del mundo abre un nuevo ciclo, que apunta al despegue y consolidación absoluta de su edición impresa, el potenciamiento de su propuesta digital y el impulso de sus grandes eventos anuales.
Con ese fin, refuerza su equipo con la incorporación de una nueva editora en jefe, además de la designación de una responsable de los productos de Forbes TV y algunos cambios posicionales.
Este es el último número de la revista y el primero de este complejo 2021 a cargo de quien empezó con el aterrizaje de Forbes en Bolivia, hace casi dos años, el reto de ofrecer contenido de calidad en el soport...

Si desea leer la nota completa suscríbase, apreté aquí



Suscripción

HECHO & COMENTARIO

El Bitcoin no es dinero

Por Por Steve Forbes, Editor en Jefe

El Bitcoin es el nuevo favorito de los inversores. Se ha disparado desde marzo de 2020 de $us 5,000 a más de $us 40,000 antes de retroceder.
Los fanáticos predicen que reanudará su ascenso y se dirigirá a $us 100,000 o más. Pero eso aún no convierte al Bitcoin en una alternativa al dólar.
La gente se apresura a entrar debido a la falta de fe en las monedas del gobierno. La Reserva Federal y otros bancos centrales han aplastado las tasas de interés y están imprimiendo cantidades inimaginables de dinero para pagar las medidas de ayuda de Covid y estimular las economías dañadas.
El Bitcoin y otras criptomonedas ahora se consideran una clase de inversión respetable, y las instituciones financieras están agregando Bitco...

Si desea leer la nota completa suscríbase, apreté aquí



Suscripción

OPINION

Negocio digital sí, pero no así

Por

El negocio por Internet pasó de ser algo extraordinario a un tema crítico de supervivencia en tiempos de pandemia. Las cifras nos arrojan conclusiones meridianas. Durante el confinamiento el crecimiento del comercio digital se disparó a cerca de un 60%. Y, esta clase de modelos de negocio, dejaron de ser de dominio exclusivo de las redes sociales, los viajes, los libros o plataformas de streaming para ahora formar parte de una amplísima gama de ofertas como el transporte, la banca, la medicina y hasta sectores de la salud, atención médica y energía.
Este cambio de hábitos de compra, acelerado por la pandemia, se espera que sea uno de los factores clave para la reactivación positiva de la demanda y, de esa manera, recuperar po...

Si desea leer la nota completa suscríbase, apreté aquí



Suscripción

OPINION

La ​Gerencia​ de la ​Felicidad

Por

Nunca antes en la historia, la humanidad había vivido un fenómeno sanitario global con las características psicológicas y emocionales del Covid-19. En la era de la mayor conectividad digital, el mundo aprendió sobre otra conectividad más poderosa y de efectos más contundentes que el de la información digital.
La pandemia emocional sin precedentes ha dibujado un nuevo rostro en la estabilidad psico bio emocional de la humanidad, afectando no solo la esencia de los vínculos sociales y familiares, sino ante todo los vínculos laborales, espacio donde las personas pasan muchas más horas que en los dos entornos anteriormente mencionados.
Lo cual nos lleva a concluir que el gran impacto de fondo estará centrado en el mundo co...

Si desea leer la nota completa suscríbase, apreté aquí



Suscripción

ECONOMIA

EL CIELO NO ES EL LÍMITE

Por

Ha sido un año  como ningún otro y no estamos hablando de la pandemia. Hubo ofertas públicas rápidas, criptomonedas en alza y precios de las acciones que se dispararon. La cantidad de multimillonarios simplemente se disparó. Forbes encontró una cifra sin precedentes de 2.755 en todo el mundo, 660 más que hace un año. Un asombroso 86% son más ricos de lo que eran entonces. En total, valen 13,1 billones de dólares, frente a los 8 billones de dólares de 2020; su patrimonio neto promedio es de $us 4.7 mil millones, $us 900 millones más que el año pasado. Estados Unidos todavía tiene la mayor cantidad de multimillonarios, con 724, seguido de la Gran China con 698. Usamos los precios de las acciones y los tipos de cambio del 5 d...

Si desea leer la nota completa suscríbase, apreté aquí



Suscripción

ECONOMIA

Impuesto a la Riqueza logra baja recaudación y afecta las inversiones

Por

Hasta el 1 de abril, el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora había recaudado 22,9 millones de dólares por el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), promulgado el 28 de diciembre pasado en medio de una fuerte polémica por la supuesta efectividad de una medida supuestamente pensada para encarar la crisis económica desatada por la pandemia del Covid-19. Alrededor de 100 empresarios ya hicieron el pago del impuesto aprobado -sin discusión- por la Asamblea controlada por el MAS.
El director del Servicio de Impuestos Nacionales, Mario Cazón, aseguró que todavía falta que otros 72 grandes contribuyentes hagan el pago del impuesto, por lo que espera que la recaudación por este impuesto alcance a los 26,5 millones de dólares, u...

Si desea leer la nota completa suscríbase, apreté aquí



Suscripción

VOZ DE MARCA

Expresidentes a la mesa

Por

Los hermanos Juan José (26) y Diego (23) Peñaranda guardan los mejores recuerdos de sus reuniones al calor y cobijo hogareño. Junto a sus padres disfrutaron de una niñez y adolescencia dichosa y llena de prácticas lúdicas. Monopolio, 60 Segundos, Palabras Cruzadas, Jenga, Uno, pasaron por sus mesas otorgándoles una gran habilidad para enfrentar la vida, además de amplificar el desarrollo de sus capacidades motoras, mentales y sensoriales.
“Nuestros padres nunca descuidaron, pese a sus ocupaciones, los momentos libres para pasarlos en familia. Compartíamos los juegos de mesa y hasta alguno que otro videojuego, aunque a veces no los entendían mucho”, recuerda y sonríe Juan José, el mayor de los hermanos. “Nadie ganaba...

Si desea leer la nota completa suscríbase, apreté aquí



Suscripción

ENTREVISTA

“El Alto es un potencial para la empresa privada”

Por

El presente de Maritza Aspi Mollinedo es un reflejo de la urbe que la vio crecer. Vital, abnegada y llena de ambiciones. Conoció el sacrificio que significa el trabajo duro muy niña, junto a sus padres, quienes habían migrado a fines de los ’80, desde comunidades rurales a esa metrópoli que brindaba un torbellino de oportunidades pese al paisaje tosco y clima frígido.
Sus papás, Florentino Aspi, de la provincia Ingavi, y Odulia Mollinedo, oriunda de Pacajes, escucharon hablar a parientes y comunarios sobre El Alto, una población joven, pero con todo el envión que brindan los años mozos. Como el de Maritza, que a sus 24, es directora general de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios (Cainco) de El Alto.
Don Flore...

Si desea leer la nota completa suscríbase, apreté aquí



Suscripción

ENTREVISTA

“La pandemia nos enseñó que todos somos uno”

Por

Jean Carla Terrazas Cortes no tiene la voz embargada. Es más, ha decidido levantarla con firmeza en defensa de los derechos de las mujeres. Reclama contra cualquier intento de frenar su participación en todos los ámbitos de una sociedad en igualdad de condiciones respecto de sus pares varones. Así lo hizo en la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO), una de las instituciones más representativas del modelo de desarrollo de Santa Cruz, donde denunció la ausencia de paridad de género en el proceso de elección de directores.
Nació en un hogar de emprendedores y, después de décadas de remar contracorriente, esta cruceña es hoy de una de las empresarias más exitosas del sector inmobiliario, donde ha protagonizado un verdader...

Si desea leer la nota completa suscríbase, apreté aquí



Suscripción

ENTREVISTA

Rogelio Mayta apunta a desideologizar las relaciones exteriores

Por

Rogelio Mayta  es la cara visible de las Relaciones Exteriores del Gobierno del presidente Luis Arce Catacora. Es uno de los hombres de mayor confianza de la cúpula del MAS, fue el abogado de las víctimas de las masacres de octubre de 2003 que provocaron más de 60 muertos durante la caída de Gonzalo Sánchez de Lozada. Claramente, en este diálogo con la revista Forbes, Mayta marca diferencias con la gestión del expresidente Evo Morales Ayma, entre 2006 y 2019, que identificaba aliados y enemigos en función de una visión ideológica. Hoy las cosas han cambiado, pareciera que hay un nuevo tiempo. Así lo explica el Canciller cuya identidad aymara es parte de su sello personal.

¿Cuáles son las prioridades en materia de pol...

Si desea leer la nota completa suscríbase, apreté aquí



Suscripción

ENTREVISTA

El nuevo mando empresarial apuesta a contagiar el éxito del modelo cruceño

Por

ean Pierre Antelo y Demetrio Soruco son sangre nueva en el comando de dos de las principales instituciones que impulsan al empresariado de Santa Cruz. El primero acaba de jurar a sus 35 años de edad como presidente de la Federación de Empresarios de Santa Cruz y el segundo acaba de asumir a sus 50 años de edad como presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior.
Los dos jóvenes empresarios hacen una buena dupla en el comienzo de un nuevo ciclo en el liderazgo de la institucionalidad cruceña. Ambos recibieron a Forbes Bolivia en el piso que acoge a la influyente Federación de Empresarios de Santa Cruz para hablar de las perspectivas de la economía boliviana, del llamado modelo cruceño y de las difíciles relaciones del...

Si desea leer la nota completa suscríbase, apreté aquí



Suscripción

ECONOMIA

Hacer trampa con fines de lucro

Por

Se llama  “chegging.” Los estudiantes universitarios de todo el mundo saben lo que significa. “Si me quedo sin tiempo o tengo problemas con la tarea o con un cuestionario en línea”, dice Matt, un estudiante de segundo año de 19 años en el estado de Arizona, “puedo cheggearlo”.


Quiere decir que puede usar Chegg Study, el servicio de $us 14.95 al mes que le compra a Chegg, una compañía de tecnología cuyo precio de las acciones se ha más que triplicado durante la pandemia. Le toma unos segundos buscar respuestas en la base de datos de Chegg de 46 millones de problemas de libros de texto y exámenes y entregarlos como propios. En otras palabras, hacer trampa. (Matt pidió que no se revelara su nombre real...

Si desea leer la nota completa suscríbase, apreté aquí



Suscripción

ECONOMIA

OPERACIÓN RIQUEZA RAPIDEZ

Por

El 18 de marzo de 2020, Estados Unidos registró su muerte número 150 relacionada con el coronavirus mientras intentaba medir, junto con la mayor parte del mundo, lo que estaba sucediendo. Los principales índices del mercado cayeron un 5% después de subir un 6% el día anterior. Los vacacionistas de primavera festejaron alegremente en Florida mientras los funcionarios decidían cerrar la frontera con Canadá. Y un equipo estadístico de Forbes cerró los números para nuestro 34° ranking anual de multimillonarios del mundo, creando inconscientemente una instantánea de la riqueza global en el momento preciso en que el mundo entró en sus 12 meses más perturbadores desde la Segunda Guerra Mundial.
Durante el año siguiente, esas 1...

Si desea leer la nota completa suscríbase, apreté aquí



Suscripción

VOZ DE MARCA

Premios Forbes ADS 2021

Por

Los premios Forbes ADS 2021, premiaron las mejores campañas publicitaria de 2020. Esta segunda versión tiene la particularidad de reconocer a las empresas que durante la pandemia del Covid-19 se esforzaron por seguir adelante motivando, educando y haciendo compañía a los miles de bolivianos a través de los medios de comunicación y las redes sociales.  
Por segundo año consecutivo, Forbes Bolivia y Captura Consulting se une para reconocer las mejores piezas publicitarias de la pasada gestión. Es así que en está oportunidad se entregaron 16 premios en diferentes categorías, resultado de alrededor de 15 mil encuestas realizadas a lo largo del año para conocer las piezas favoritas de la población y así obtener un ranking fi...

Si desea leer la nota completa suscríbase, apreté aquí



Suscripción

VOZ DE MARCA

Kriolla es sabor y talento 100% boliviano

Por

Salsas 100% bolivianas.  La campaña publicitaria de Kriolla, línea de salsas KRIS, del Grupo Venado es la gran ganadora de los premios Forbes ADS 2021. Desde su nombre pretende reconocer los sabores bolivianos de las distintas regiones de Bolivia.
“Con el comercial publicitario de Kriolla rendimos tributo a nuestras comidas, que están allí, en cualquier rincón de nuestro país, porque nuestros platos siempre son mas sabrosos con un toque de salsa”, resalta Eduardo Rocha, gerente general de Industrias Venado.
De acuerdo al ejecutivo, los protagonistas del comercial, los que realzan la pieza, son los lugares tradicionales donde se come rico, esos que se buscan después del trabajo, con los amigos o en familia, para satisf...

Si desea leer la nota completa suscríbase, apreté aquí



Suscripción

VOZ DE MARCA

¡De rodillos ante el próximo líder!

Por

El Grupo Ribepar obtuvo el galardón al mejor spot publicitario en el rubro Hogar con su campaña: ¡De rodillos ante el próximo líder! El protagonista es el producto Ribelatex 500 m².
En conmemoración a las cinco décadas de sus coloridas operaciones, decidieron lanzar su propia marca con un producto diseñado en Bolivia que incorpora nuevas tecnologías en el mundo de la pintura nacional, lo que los convierte en la primera empresa del mercado en ofrecer 500 metros cuadrados de rendimiento con un solo balde de pintura, “poniendo a todo el país ‘de rodillos’ ante el próximo líder”, como narra el video ganador.
El mencionado proyecto audiovisual fue posible gracias a la alianza entre la agencia creativa Raza y la prod...

Si desea leer la nota completa suscríbase, apreté aquí



Suscripción

VOZ DE MARCA

ESPERANZA y MUCHO CAFÉ

Por

En el momento en el que la mayoría de las estrategias publicitarias se enfocaban únicamente en recalcar la importancia del cumplimiento de las normas de bioseguridad… Nescafé apostó por agradecer a los integrantes de la primera línea anticovid en todo el país, con un mensaje fuerte y claro que fue acompañado de una acción concreta: la donación de decenas de toneladas de café –y otros productos Nestlé– para médicos, policías, bomberos, enfermeros, y personal de servicio; todas esas actividades tan indispensables para la sociedad, que antes de la pandemia no se valoraban de la misma forma.

La idea base, que surgió de la mano de su jefe de Marketing, Gabriel Quiroga Cortez, y que luego se fue afinando con el trabajo d...

Si desea leer la nota completa suscríbase, apreté aquí



Suscripción

VOZ DE MARCA

Marcas emotivas y familiares

Por

Sofía, una de las empresas más consolidadas en la industria alimenticia boliviana, obtuvo dos premios a la publicidad en el Forbes ADS 2021.

Laura Lozano, Gerente de Marketing de Sofía, resaltó que estos premios son un respaldo muy importante a una empresa que sigue apostando por la economía boliviana con un portafolio de productos de la más alta calidad e inocuidad.
“El premio AD SOME para la pieza publicitaria sobre el pollo relleno de la línea Yo Chef es muy importante por dos motivos. En primer lugar, la campaña fue especial por el momento que estábamos atravesando, era una Navidad diferente. Queríamos transmitir a las familias bolivianas que era posible mantener y estrechar los lazos de amor y unidad con la famil...

Si desea leer la nota completa suscríbase, apreté aquí



Suscripción

VOZ DE MARCA

Tendimos un puente digital

Por

El Banco Ganadero se alzó con el premio Forbes ADS al Mejor Servicio ofrecido a la población con la campaña “Apertura de cuenta desde GanaMóvil”, un aviso que apuntó a brindar un servicio financiero en un contexto de gran adversidad como el que el país enfrentó con la pandemia.

La producción y el desarrollo de la pieza publicitaria estuvo a cargo de Ariadna Communications Groups.
Edgardo Cuéllar, gerente de Marketing del Banco Ganadero, asegura que este premio es muy importante porque demuestra que la gente se apropió de una iniciativa útil y concreta como es la apertura de una cuenta bancaria desde el domicilio de los usuarios.
“Estamos muy agradecidos con el apoyo que recibimos de la población. Este premio no...

Si desea leer la nota completa suscríbase, apreté aquí



Suscripción

VOZ DE MARCA

Con olor a creatividad

Por

La multinacional Unilever con sede en Cochabamba recibió dos Premios ADS de Forbes para dos publicidades innovadoras de sus productos estrella Rexona y OMO. El primero causó gran impacto al incorporar el valor humorístico a un anuncio audiovisual, y el segundo, al incentivar la construcción de un mundo mejor en épocas de pandemia.

Ambas publicidades fueron muy bien recibidas por los consumidores y causaron el desempeño esperado en un tiempo tan complejo como la aparición del coronavirus, explica el director general de la operación en Bolivia Unilever, Fernando Ciarrosa.
El rasgo particular del audiovisual de Rexona no solo es la incorporación de un guión que añade humor, en la justa medida, a un tema tan delicado como el...

Si desea leer la nota completa suscríbase, apreté aquí



Suscripción

VOZ DE MARCA

Angidol, la voz de la salud

Por

Una jirafa y sus compañeras de coro presentadas en el empaque de Angidol es la publicidad de pastillas de Droguería INTI que se hizo acreedora a uno de los premios Forbes ADS 2021.

El producto que calma el dolor de garganta, desinflama y desinfecta la cavidad bucofaríngea de bacterias, hongos y algunos virus que afectan habitualmente la cavidad, está inspirada en “las cosas que puedes hacer cuando tu garganta no te duele. La libertad que sientes cuando te liberas de una afección en la garganta porque duele al hablar, comer, tomar o pierdes la voz”, expresa Mercedes Roca, gerente de la Unidad de Negocios de INTI.
La gerente explica que Angi, la jirafa, canta a todo pulmón ya que recuperó la voz gracias a Angidol. “Las j...

Si desea leer la nota completa suscríbase, apreté aquí



Suscripción

VOZ DE MARCA

Dillo hace ‘click’ con su mensaje

Por

Su nombre es Dillo. Cuando habla resaltan sus orejas grandes, su voz aguda, un cuerpo totalmente amarillo y un caparazón muy parecido a una rueda que está transitando por la vida. Y Justamente eso fue lo que hizo Dillo a través de las redes sociales: ir “Contigo todo el camino”.

Este justamente es el nombre de la campaña que levantó Imcruz junto con Kreab, consultora de comunicaciones, y que los llevó en el Forbes ADS a levantar el título como la mejor publicidad del 2020 en la categoría “Ad Care”. La campaña concientizó a millones de personas sobre los riesgos que existen al conducir un vehículo con imprudencia. Dillo, usando incluso un baile muy pegajoso, habló sobre el correcto uso de un cinturón de seguridad, ...

Si desea leer la nota completa suscríbase, apreté aquí



Suscripción

VOZ DE MARCA

Toyota, una marca favorita

Por

Un Toyota  que se adapte a las variadas necesidades con la seguridad, confiabilidad y durabilidad de la marca, es el mensaje publicitario de la factoría de motorizados que se hizo acreedor a uno de los premios Forbes ADS 2021.

Miroslava Raljevic, gerente Nacional de Marketing, explicó que la campaña fue pensada en los bolivianos, aquellos que sueñan y viven el día a día impulsados por ser mejores personas, ya sea en un ámbito personal o profesional. “Toyota, la marca favorita de los bolivianos es parte de esas alegrías y desafíos diarios”.
El trabajo se realizó en coordinación entre el departamento de marketing de Toyosa junto a la agencia publicitaria Sugar y la productora Makina Films. Es una campaña que muestra ...

Si desea leer la nota completa suscríbase, apreté aquí



Suscripción

VOZ DE MARCA

Timón y Pumba dicen: “cuidado”

Por

stamos separados, pero seguiremos juntos. Este mensaje puede sonar reiterativo si se lo acompaña con la imagen de un médico o de una enfermera. Pero Athos, una agencia creativa innovadora, decidió sumarla a la gráfica de dos amigos cómicos muy peculiares que aparecen en el film el Rey León: Timón y Pumba.
El arte hizo méritos para que los jurados de Forbes ADS, le atribuyan el premio “Ad Hope” en la categoría gráfica y puedan resaltar este mensaje en tiempos donde el ‘insight’ predominante es todo menos divertido.
Renzo Mori, director creativo de Athos, explicó que eligieron este arte como un mensaje de esperanza en estos tiempos donde las malas noticias por la pandemia son el pan de cada día.
“Nos basam...

Si desea leer la nota completa suscríbase, apreté aquí



Suscripción

ECONOMIA

Techsorcist, el juego ganador

Por

Calavera Studio es un proyecto dedicado al desarrollo de videojuegos, que empezó por la iniciativa –y mucha inquietud– de los hermanos Porcel Guillen, Juan Carlos y Felipe. Todo, por el afán de cumplir uno de los sueños que comparten desde niños: publicar su propio videojuego. El mayor de ellos, Juan Carlos (39), es ingeniero de sistemas y maestrante en Diseño Interactivo por la Universidad de Linköping (Suecia). Sin embargo, él cuenta que desde el principio sus trabajos siempre estuvieron relacionados al ámbito artístico, ilustración, diseño gráfico, dedicándose al diseño web en especial. “Entré al Internet para aprender lo que me parecía interesante y generalmente me contrataron por esas cosas”.
Uno de los mo...

Si desea leer la nota completa suscríbase, apreté aquí



Suscripción

ENTREVISTA

Marisa Viera con la naturaleza y la inclusión en la cabeza

Por

Es una investigadora de los frutos que se encuentran en el territorio boliviano y que pueden llegar a tener beneficios en el uso capilar como el copaibo, copuazu, castana, achachairú, manga, quinua, acai, romero y tomillo. Sus conocimientos de lo natural y su sueño de eliminar los químicos de los productos de belleza utilizados a diario la han llevado a crear su propia marca: Viera Organic.
Esta joven emprendedora es estilista, tricóloga,  especializada en la dermatología del cuero cabelludo y colorista molecular, con amplios conocimientos en coloración libre de químicos tóxicos.
“Luego de estar en muchos países, desde Nueva York hasta París, nadie me ha enseñado tantos secretos ancestrales para lograr una mejor y abu...

Si desea leer la nota completa suscríbase, apreté aquí



Suscripción

OPINION

Pensamientos sobre el Hogar

Por

En octubre de 1982, Katherine Ackerman dejó su trabajo como bibliotecaria de investigación del Chicago Tribune, poco después del nacimiento de su bebé, se estableció como investigadora independiente, operando completamente desde casa a través de su computadora personal IBM. “Una de las mejores cosas de trabajar en casa así es que si el bebé hace algo lindo, tengo la libertad de dejarlo todo y tomarle una foto” , dijo, mientras los gritos de su hijo resonaban de fondo. “Lo que hago mucho”. A medida que amanecía la era de las computadoras personales, el “teletrabajo” comenzó a parecer factible, prometiendo “cambiar la vida diaria de millones de estadounidenses tan radicalmente como el automóvil”. Pero expertos co...

Si desea leer la nota completa suscríbase, apreté aquí



Suscripción
Contenido