ECONOMIA
El decreto de cuarentena condicionada y dinámica dispone, entre otras cosas, continuar las tareas de mitigación para evitar la propagación de la enfermedad, por parte de los municipios y gobernaciones.

El Gobierno amplió la cuarentena condicionada y dinámica hasta el 31 de julio, debido al incremento del contagio comunitario por el  Covid-19 en el país y, de ese modo, mantener las restricciones por la emergencia sanitaria.

    "Se amplía el plazo de la cuarentena nacional, condicionada y dinámica, dispuesto por el Decreto 4245, del 28 de mayo de 2020, hasta el 31 de julio de 2020", señala parte del artículo 2 de la norma aprobada esta jornada por el Ejecutivo.

    Por otro lado, la alcaldesa interina del municipio de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, dio a conocer las medidas que se irán incorporando, a partir del 6 de julio, en la denominada "nueva normalidad" en la capital cruceña, como parte de las flexibilizaciones en la cuarentena contra la expansión del Covid-19.

La propuesta sería presentada y analizada en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (Coed); a la cual, las autoridades departamentales convocaron para que se realice este domingo a las 10:00 de la mañana.

La “nueva normalidad para Santa Cruz”


"Queremos explicar en grandes rasgos, parte de las medidas que estamos evaluando, que servirán para abrir algunos sectores de la economía, mientras que otros seguirán siendo evaluados, dejando en claro que por su riesgo deben permanecer suspendidos por un tiempo más. De esto se trata el camino a la nueva normalidad: gradualidad, orden y cumplimiento de las medidas", resaltó Sosa. 

 

Añadió que dentro de las actividades económicas permitidas están las entidades financieras y los servicios comerciales, que tendrán un horario laborar, de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas, mientras que los supermercados y mercados municipales trabajarán, de lunes a viernes, de 6:00 a 16:00 horas, y atenderán por cédula de identidad.

Los restaurantes y ventas de comida trabajarán únicamente con los servicios de delivery.

Por otro lado, los servicios que aún no estarán permitidos son centros educativos y guarderías, gimnasios, cines, bares y discotecas, además de los eventos masivos, culturales, deportivos y religiosos.

Finalmente, respecto a la transitabilidad, la autoridad municipal resaltó que, si bien la bicicleta y la moto están permitidas, de lunes a jueves, podrán circular los vehículos de 05:00 a 17:00 horas, de acuerdo a las placas. Lunes y miércoles, los números pares, y martes y jueves, los impares.

"El transporte público aún no pueden salir, es más nos vamos a reunir con ellos y después de evaluarlos y establecer un protocolo de bioseguridad, recién podrán hacerlo a partir del 15 de julio", sostuvo la alcaldesa.

 

Medidas que se mantienen en el ámbito nacional

 

El decreto de cuarrentena condicionada y dinámica dispone, entre otras cosas, continuar las tareas de mitigación para evitar la propagación de la enfermedad, por parte de los municipios y gobernaciones.

    En tanto, la norma establece que se mantiene la emergencia nacional por  "eventos como la sequía, incendios, las granizadas, la heladas y las inundaciones".

    Asimismo, dispone la continuidad del cierre de fronteras aéreas, terrestres, fluviales y lacustres; suspensión de vuelos internacionales y de actividades educativas en todos los niveles y modalidades; además, impide la realización de eventos públicos, actividades culturales, deportivas, incluyendo gimnasios, actos festivos, religiosos, políticos y todo tipo de reuniones que generan aglomeración de personas.

    En ese marco, continúa la prohibición de circulación de personas y vehículos,  de lunes a viernes, entre las 18.00 y las 05.00, así como el tránsito de motorizados durante los fines de semana.

    Sin embargo, la norma dispone que el cierre de fronteras no alcanza a los connacionales que retornen al país, quienes deberán cumplir los protocolos establecidos para evitar el contagio del virus.

    La medida también rige para los miembros de misiones diplomáticas, misiones especiales, organismos internacionales, especialistas y técnicos en diferentes áreas, así como a los conductores de transporte internacional de carga y mercancías.

    La norma establece, además que, del 1 al 31 de julio, la jornada laboral del sector público y privado será en horario continuo, según la naturaleza de sus funciones.

    El Gobierno determinó asumir esta medida ante el incremento de casos y el contagio comunitario de Covid-19. Hasta el viernes 26 de junio, el Ministerio de Salud registró 29.423 infectados en todo el país. El departamento de Santa Cruz se mantiene como el departamento con mayores de infectados con 16.777 casos.



Fuente: Con información de ABI

Domingo 28 de Junio, 2020
Más artículos